América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La recaudación por retenciones aumentaría un 88% este año

Argentina es uno de los pocos países en el mundo que aplica derecho a las exportaciones de productos agropecuarios. Gracias a este controvertido impuesto descansa una gran parte de la macroeconomía argentina. 

“De acuerdo a lo sucedido en los primeros nueve meses -sostiene el informe de la Fundación Mediteránea-, y proyectando los restantes meses hasta el cierre del año, se estima que la recaudación en concepto de derechos de exportación se estaría aproximando a 328.000 millones de pesos en 2019, un 88% más de lo que aportara, en términos reales, este impuesto en 2018. En dólares, la recaudación llegaría a 6.745 millones de dólares, superando en un 71% la cifra de 2018. 

El fuerte aumento de la recaudación de los DEX, sigue el trabajo, tiene básicamente que ver con una ampliación de la base imponible sujeta a impuesto (por ende de presión tributaria), que pasa a alcanzar a operaciones que antes estaban excluidas. 

Respecto de la base, debe recordarse que, a partir de setiembre de 2018, el impuesto pasa a gravar las exportaciones de todos los productos, cuando hasta ese momento sólo aplicaba para los envíos del complejo sojero. Desde enero de 2019, se extiende el gravamen también a las exportaciones de servicios, algo probablemente inédito en la historia tributaria del país y quizás también a nivel mundial.

Finalmente, en lo que respecta al flujo de exportaciones, también tiene su contribución al crecimiento de la recaudación de los derechos. Se estima que los envíos totales de bienes estarían cerrando el año cerca de los 64.200 millones de dólares, creciendo 4% respecto del año previo.  

 

Fuente: Infocampo