América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La soja, puntal para un manejo eficiente de las malezas

Las malezas resistentes son un grave problema de la agricultura actual, sin embargo, lo más preocupante es que, de acuerdo a los datos, los productores siguen adoptando el mismo tipo de decisión para el manejo. Esto indica que, lejos de mejorar, el problema pueda agravarse debido a la repitencia de las acciones. 

“Para que este problema no siga aumentando en su dimensión, debemos pensar el sistema productivo de una forma más diversa ya que, hasta ahora, el abordaje es muy simplificado“, comentó Horacio Acciaresi, investigador del departamento de Protección Vegetal de INTA Pergamino, a Infocampo

Esta misma idea fue la que el experto expuso en la jornada de actualización del Grupo DonMario en soja, “Agricultura 4.0, tecnología y ambiente aliados estratégicos para una nueva Revolución Verde”

Para el especialista, lo importante pasa por la diversificación de estrategias en el manejo. “Cuando el sistema es sometido a presiones alternativas reacciona, como cualquier componente biológico. Pero para todo eso se necesita del conocimiento técnico, el cual es un componente clave que hay que reintroducir en cada uno de los agrosistemas”, sostiene el experto.  

En referencia al manejo, la soja juega un rol importante y complementario del problema de las resistencias, de acuerdo a Acciaresi. “Es un cultivo que, gracias a su estructura, puede ser un excelente competidor contra las malezas si también, por ejemplo, tiene un cultivo de cobertura como antecesor”, explicó, vinculando la acción ambas especies para aumentar la eficiencia del manejo químico. 

Mirá la nota completa

Fuente: Infocampo