América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Las lluvias llegaron a tiempo para la siembra de maíz, pero tarde para el girasol

Las lluvias de la última semana y las que están sucediendo durante estos días generó que los perfile de los suelos vuelvan a tener una humedad relativamente correcta para continuar con las siembras de girasol y maíz, pero mientras el primero ya fue dejando atrás ventanas de siembra, el segundo se acomoda de mejor manera.

Cabe destacar que en varias zonas aún falta humedad en los suelos, y si bien las precipitaciones permitieron llenar los perfiles de manera superficial como para continuar con la implantación, la recarga es mínima y aún no alcanza el agua para el correcto y normal desarrollo de los cutivos.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continúa principalmente en el centro y sur del área agrícola”, y a la fecha se logró sembrar “el 27,5% de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso”.

De está manera, y teniendo muy presentes las lluvias, se renuevan las esperanzas productivas en torno al maíz, y para el caso de los núcleos norte y sur, la Bolsa destaca que el agua llegó “en el momento preciso para poder culminar con la incorporación de lotes tempranos”.

Para el caso del girasol, la suerte ya estaba echada en gran parte del territorio agrícola, donde la ventana de siembra impide sembrar. En agosto se mantenía una buena expectativa para la oleaginosa, y se estimaba un aumento interanual del área del 6,3%, pero semana a semana se fue recortando la proyección.

Ya hacia el 10 de septiembre, la Bolsa indicaba que el área trabajada con girasol caería 12,5% con respecto al ciclo previo.

“A la fecha, la siembra nacional alcanzó a cubrir el 35% del área proyectada en 1,4 millones de hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales y una demora interanual de -9,3 puntos porcentuales. Luego de las lluvias de los últimos 15 días, las labores de implantación se han acelerado sobre la franja sur del área agrícola”, informó la BCBA.

Fuente: Infocampo