América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Lavignolle: “El objetivo nuestro es combatir el mercado ilegal de semillas, no andar corriendo productores”

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle, habló con Infocampo durante la 133° Exposición Rural de Palermo y detalló cuáles son los avances que realizaron para combatir el mercado ilegal de semillas en el país.

“Con respecto a soja, vamos a tomar las primeras muestras para analizar el ADN de un número de CUIT seleccionados por inconsistencias entre la declaración del productor con las de los semilleros. Vamos a verificar si corresponde o no a lo declarado”, informó Lavignolle.

“Estamos enviando cartas a los productores, en dos tandas de 200, y ya preparamos otras dos de 300. Enviaremos cerca de 1.000 a productores en los que detectamos inconsistencias que nos determinen el origen legal de la semilla. A veces, de esa forma, encontramos venta ilegal de semillas donde el productor en principio es una víctima del mercado ilegal”, comentó el presidente.

Y continuó: “Entendemos que el productor cuando compra lo hace de buena fe, pero hay que demostrarla la fe. El objetivo nuestro es combatir el mercado ilegal de semillas, no andar corriendo productores. También se pueden detectar errores en las declaraciones, porque a veces es un error involuntario del contador, problemas en el análisis, u otros factores”.

“Vamos muy bien con los controles. Extendimos para esta campaña los controles del SISA a cebada y arveja, y cuando comience la nueva campaña de gruesa lo vamos a hacer con arroz y maní“, aseguró Lavignolle.

Con respecto al cultivo de algodón, explicó que “ya se capacitaron a todos los auditores que van a realizar los controles en las entradas a las deslindadoras, y también vamos a hacer test de transgénico para evitar que se deslinde semilla con transgénico no autorizado. Cuando de positivo, esa partida tendrá que ir a industria“.

El productor, para evitar la situación incómoda de rechazar un camión en planta, puede tomar una muestra de la semilla de algodón que tiene en el campo e ir él mismo para que le hagan test preliminar gratuito. Obviamente, paralelo a ello, estamos trabajando con las empresas multiplicadoras para que haya abastecimiento de semillas”, indicó el presidente del INASE.

En relación al contrabando y comercio de alfalfa transgénica no aprobada, Lavignolle aseguró que “somos muy severos cuando encontramos un cultivo transgénico no aprobado, y no vamos a permitir ningún tipo de multiplicación esas semillas. Ya tenemos inspectores siguiendo de cerca ese tema, principalmente en Santiago del Estero, San Juan, el sudeste de Buenos Aires, y en Mendoza”, finalizó el presidente.

Fuente: Infocampo