América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Los granos cerraron con bajas en Chicago y el trigo local disponible cotizó a $12.200 la tonelada

“Los futuros de soja cayeron cerca de 2 U$S/tn. y finalizaron en 326 U$S/tn. El desencuentro comercial entre China y EE.UU. permanece en el foco de la escena, con un mercado muy sensible a noticias y anuncios sobre esta cuestión. Si bien desde el gigante asiático se habrían cerrado nuevas compras de soja americana, el Presidente del país del norte volvió a generar tensiones, en sus últimas declaraciones en el marco del encuentro de la ONU. El mandatario, habría criticado la posición de la OMC respecto de las políticas chinas. Por otra parte, el mercado permaneció atento a la posibilidad de que China apunte nuevos compromisos de embarque”, señaló Grassi.

Para el caso de los futuros de maíz “operaron estables, cerrando en 147 U$S/tn. El mercado aguarda a la espera de nuevos datos de producción en EE.UU. La atención se focaliza en el avance de la cosecha del país del norte, rindes obtenidos y estimaciones de producción. Por otra parte, la evolución de las condiciones climáticas en Brasil también capta la atención. Además, cobra particular relevancia el reporte trimestral de stocks físicos que publicará el USDA el día lunes”, informó la corredora de granos.

Por último, “el trigo culminó con pérdidas y se negoció en 175 U$S/tn. El mercado permaneció expectante al comportamiento del mercado internacional, que se encuentra muy competitivo. Particularmente, se aguardan los resultados de una licitación de compra por parte de Egipto (principal importador). En tanto, nuevas estimaciones del ministerio de agricultura de Rusia, proponen una nueva cosecha del cereal que ronde las 78 mill. tn., frente a las 75 mill. tn. estimadas previamente”, explicó Grassi.

Y finalizó su análisis sobre el cierre internacional de granos: “Los operadores siguen de cerca lo que suceda con el clima en EE.UU. y la posibilidad de avanzar con la trilla del trigo de primavera y la siembre de la variedad de invierno. Por otra parte, se sigue pendiente la evolución climática en Argentina y Australia, donde la escasez hídrica podría imponer ajustes en rindes y producción”.

Rueda con ofertas dispares en el mercado local

“En la tarde de hoy, el mercado de granos local contó con valores de compras variados, y un buen nivel de operaciones. Por soja, las fábricas locales ofrecieron U$S 233/t por la mercadería con entrega inmediata. Por su parte, el valor propuesto por maíz con descarga se situó en U$S 128/t, y la oferta por trigo con entrega en Diciembre se mantuvo en U$S 160/t”.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Noviembre´19 opera a U$S 241.3/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la fábricas ofrecieron U$S 233/t con entrega inmediata.
– Por trigo, la oferta fue de U$S 205/t entrega hasta el 04/10, y U$S 160/t descarga en Diciembre.
– Por maíz, la oferta con descarga fue de U$S 128/t, y U$S 140/t con descarga en Marzo.
– Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

Fuente: Infocampo