América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Los legumbreros quieren aprovechar “su oportunidad histórica”

La ciudad de Córdoba fue testigo, otro año, de la llegada de productores de legumbres de todo el país. Allí se desarrolló la jornada de “Actualización Técnica y Comercial de Legumbres Secas“, organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA). 

El presidente de la entidad, Sergio Raffaeli (foto), abrió el encuentro y puntualizó: “Los desafíos se renuevan y aún más si se trata de nuestro país”.  Aludía a los derechos de exportación que deben pagar las exportaciones de estas materias primas y la reducción de reintegros, entre otros factores que afectaron al agronegocio en el ciclo 2018/19.

El dirigente se lamentó sobre las continuas trabas internas y cambios en las reglas de juego que afectan a los negocios en Argentina.

En contraposición con la posición comercial argentina, las legumbres, que son resaltadas por científicos de todo el mundo como el alimento más saludable e ideal para reemplazar a las proteínas cárnicas.

Por eso, dijo “es una oportunidad histórica que el conocimiento nos pone sobre la mesa”, admitió el directivo e instó, en este sentido, a mirar las experiencias de otros países, como Brasil, que pasó de importador de legumbres a exportador. 

NECESIDADES

  • Costos logísticos: Raffaeli hizo referencia a que los fletes terrestres son muy caros y tienen mucha incidencia sobre la rentabilidad.
  • Seguro agrícola: El directivo pidió que sean adaptables para la producción de legumbres. 
  • Mercados: Solicitó que se intensifiquen las gestiones para que China avale el ingreso de arveja, garbanzo y porotos.

 

 

Fuente: Infocampo