América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Luego del feriado en EE.UU., los granos cerraron la jornada en baja

“Los futuros de soja finalizaron prácticamente sin cambios, cotizando alrededor de 314 U$S/tn. El mercado operó limitado por el contexto actual entre EE.UU. y China. Este fin de semana, entraron en vigencia aranceles de forma recíproca, al tiempo que no trascendieron novedades concretas sobre fechas de encuentro o nuevas rondas de negociaciones. Se recuerda que EE.UU. estableció nuevas tarifas del 15% a un conjunto de bienes chinos por U$S 110 billones. Por su parte, China elevó 5% los aranceles a la importación de soja americana (30% en total)”, informó Grassi.

Por otra parte, “el mercado observa la evolución de las condiciones climáticas y de los cultivos en el medio oeste americano. Sobre el final del día de hoy, se publicará un nuevo informe del USDA sobre el estado de los cuadros. En consenso, los analistas esperan ver una ligera mejoría en la cantidad de lotes que reúnen condiciones buenas y excelentes”, detalló la corredora de granos.

Los contratos de maíz acusaron pérdidas de 3 U$S/tn, culminando la rueda en 137 U$S/tn. El mercado permaneció expectante a los mapas de pronóstico climático, y –en ese sentido- no existen mayores amenazas y las perspectivas son favorables a los cultivos. Así, los operadores no visualizan un deterioro de la plantas. En cuanto al reporte de cultivos, esperan ver un aumento en la cantidad de cuadros que reúne condiciones buenas a excelentes. A su vez, el desempeño del sector exportador transmite cierta debilidad. Se recuerda que Brasil logró una amplia cosecha de segunda, imponiendo fuerte dominancia en el mercado exportador.

Por último, “los futuros de trigo operaron bajo presión y se mantuvieron en torno a 164 U$S/tn. Así, los valores se ubicaron en niveles mínimos de 4 meses. La abundante oferta de mercadería a nivel global continuó debilitando los precios. Las notables cosechas logradas en Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, proponen un saldo exportable y un mercado exportador muy competitivo. A su vez, el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas del mundo, quita competitividad al trigo americano. En la misma línea, la caída del maíz trasladó parcialmente debilidad al trigo”, finalizó Grassi sobre el cierre internacional de granos.

Martes con subas para la soja local

“En la rueda de hoy el mercado de granos en esta Bolsa contó con mayor actividad comercial que la rueda de ayer, y un número superior de propuestas de compras, tanto por los cereales como por las oleaginosas. Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 12.830/t ($ 275/t más que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega contractual se ubicó en U$S 120/t, y la oferta por trigo con entrega corta creció a U$S 195/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 237/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 12.830/t.

– Por trigo, la oferta fue de U$S 195/t entrega hasta el 06/09, y U$S 125/t descarga en Diciembre.

– Por maíz, el valor contractual fue de U$S 120/t, y U$S 125/t descarga en Marzo.

– Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

Fuente: Infocampo