América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Maíz: el cereal repaga una estrategia de nutrición integral

Fertilizar Asociación Civil realizó otra de las tres habituales jornadas que realiza cada año, enfocada en los cultivos más importantes. 

Esta semana fue el turno del maíz, para hablar sobre “certezas e incertidumbres” de la actual campaña. Las preocupaciones están instaladas. “Contamos con muy bajos niveles de materia orgánica en todos los ambientes argentinos, inferiores respecto a lo que monitoreamos hace ocho años. Esto obliga a pensar en una nutrición integral y balanceada”, advierte Jorge Bassi, presidente de la entidad, respecto a la fracción más importante de los suelos.

A esto agregó que este cereal, en general, es el cultivo que demuestra los menores aportes de los principales nutrientes: nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. En este sentido, de acuerdo a los datos que mostró el directivo, quedó demostrado que los productores todavía mantienen decisiones de nutrición promedio, cuando la genética actual demanda de altos niveles de nutrientes. “El maíz es el cultivo que recibe los menores aportes de fertilización generales”, afirma. 

De acuerdo a la red de ensayos de Fertilizar, en nitrógeno las deficiencias son del orden del 44%, en fósforo 61%, en azufre 56% y en zinc 39%.

En todos los casos, hay una gran oportunidad, sobre todo, por la respuesta sinérgica entre los elementos. Bassi analizó, finalmente, las ventajas de la fertilización desde el punto de vista económico, en los nutrientes más importantes: nitrógeno y fósforo. 

“Más allá que en las últimas semanas desmejoraron las relaciones de precios entre la tonelada de grano y de fertilizante, las estrategias de alta nutrición para nitrógeno y fósforo siguen siendo una garantía de repago de la estrategia de fertilización“, explica el directivo. 

Al respecto, complementa que en el 66 por ciento de los suelos hay alta probabilidad de respuesta con zinc, siendo una limitante para el maíz. “Con niveles en el suelo por debajo 1,2 partes por millón, hay que fertilizar con zinc”, aconseja Bassi. 

Relaciones de precios 

Normalmente, se utiliza el parámetro de la relación de precios, es decir, cuántos kilos de fertilizante puedo comprar con una tonelada de grano para indicar sobre las intenciones de compra de fertilizante. 

Según Bassi, la relación insumo/producto para nitrógeno y fósforo está en el orden 4,66 y 3,82, respectivamente. Entonces, con 4,66 kilos de maíz se puede comprar un kilo de nitrógeno y con 3,82 kilos de grano, uno de fósforo.

En este sentido, aclara, “que están un poco más alta que el año pasado, pero por debajo del histórico de las últimas cinco campañas”.  De esta forma, la nutrición sigue siendo favorable y está del lado del maíz. 

 

 

 

Fuente: Infocampo