América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Maíz: el cultivo “estrella” de los sistemas productivos Norpatagónicos

Una de las charlas más llamativos en el Congreso Maizar 2019, fue la de Magalí Gutierrez, gerenta técnica en Chacra Valles Irrigados Norpatagónicos de Aapresid, quien contó en qué están trabajando.

“Desembarcamos en la región patagónica hace 6 años, trabajando junto a productores desde el programa de sistemas chacras, la generación de conocimientos para la gestión de los sistemas productivos norpatagonicos”, indicó la ingeniera.

Esa zona fue elegida por los productores, unos “pioneros y visionarios” ya que “esa zona está por encima de otras por las excelentes condiciones agroambientales, por un periodo libre de heladas suficiente para la realización de cultivos y obviamente por agua de primera calidad” sostuvo Gutierrez.

Allí, el maíz es la principal estrella “ya que tiene una potencialidad muy alta, casi superior a los 20.000 kg/ha”, y acompañado de la ganadería, un componente fundamental.

En cuanto a la rotación con leguminosas “hay que pensar mínimamente y de entrada, las leguminosas en el sistema al 50%, y uno de los cultivos de excelencia que utilizamos como cultivo de servicios es vicia villosa, como antecesor del maíz”. Sin embargo, remarco los problemas que tienen con el exceso de cobertura, difícil de degradar.

Por último, la ingeniera destacó la “necesidad de ayuda desde el punto de vista de la infraestructura, servicios públicos y privados, y quizás reglas de juego que nos contemplen en que estamos en una situación de bastantes limitantes en el arranque de la producción”.

Para conocer el paquete productivo que utilizan en la región y más información, mira el video con la nota completa.

Fuente: Infocampo