América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Marta Icardi y el trabajo de la Secretaría de Género de FAA: “Las mujeres tienen que animarse a hablar”

Después del encuentro en Expoagro, las Mujeres Federadas Argentinas se reunieron en AgroActiva, la megamuestra que se desarrolló la semana pasada en Armstrong, donde firmaron el Acta Fundacional de Mujeres Rurales para sellar el compromiso con el trabajo de género.

El documento sirve para “estar más conectadas y organizadas en todo el país”, según le contó a Infocampo la titular de la Secretaría de Género de Federación Agraria Argentina (FAA), Marta Icardi.

Icardi contó que, durante el encuentro, las integrantes hablaron del fortalecimiento institucional, la valorización del trabajo de la mujer, los derechos y la violencia de género, además de temas como las buenas prácticas agrícolas y la agroecología.

Pero, además de la agrupación, la dirigente detalló como es la labor de la Secretaría que conduce dentro de FAA, donde realiza acciones para que las mujeres “tomen cada vez más participación en el sector”.

Es que la división abarca 16 distritos con sus respectivas coordinadoras, quienes se encargan de transmitir las problemáticas de las mujeres para brindarles una solución. Actualmente, una de las problemáticas más comunes es la de las inundaciones, que dejaron familias afectadas en varios puntos productivos, por lo que muchas mujeres se acercaron a pedir asistencia, asilo y donaciones.

“En general, se cree que el trabajo es solamente con la tierra; sin embargo, las mujeres hacen una labor en la familia que es muy importante. En las zonas más alejadas del país hay casos en los que la familia no puede prosperar y el hombre sale a trabajar a otros lugares, mientras que la mujer queda a cargo de todo: la tierra, la atención a los niños, tareas domésticas y otros. Es muy variada su actividad”, reflexionó Icardi.

En ese sentido, remarcó que, en varias oportunidades, cuando terminan los encuentros, muchas mujeres se acercan y cuentan lo que les está pasando. “Nosotras las contenemos y las alentamos a que se animen a hablar, porque es la única manera de lograr que no suceda lo peor”, aseguró.

La nota completa

Fuente: Infocampo