América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Narda Lepes: “Subsidian el tabaco y el biodiésel y no el consumo de verduras”

Luego de ganar el reconocimiento a la Mejor Chef Femenina de América Latina, Narda Lepes aseguró este jueves que “algo anda mal” en Argentina ya que “se subsidian el tabaco y el biodiesel y no el consumo de verduras”.

Además de defender la ley de Etiquetado Frontal, la cocinera recibió los elogios de William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, por “abogar por una alimentación centrada en las plantas en un espacio inclusivo”.

“Las grandes empresas saben que las porquerías tiene sus días contados y que tienen que reconvertirse, salvo uno que sigue pidiendo que el agua se privatice… Todo es una cuestión económica ya que hace falta plata para transformar el perfil de una empresa, pero es algo irreversible. Hasta hace cinco años, el lobby del azúcar en el mundo ponía más plata en los congresos del sector que el tabaco y las farmacéuticas”, analizó Lepes en una entrevista con la agencia Télam.

La chef remarcó que sigue los debates sobre la ley de etiquetado alrededor del mundo desde hace 20 años y aseguró que “algunos dicen que puede traer menos trabajo si hay menos ventas”. “Todo lo contrario. Con la Ley del Etiquetado, las empresas tendrán que esforzarse para ofrecer mejores productos”, agregó.

“Es simple, en la Argentina uno de cada dos niños tiene sobrepeso cuando termina la escuela primaria. La primera razón es el consumo de azúcar y, luego, el de grasas. No hay nada más que agregar. Para promover el consumo de vegetales hay que promover económicamente el consumo de vegetales. Algo anda mal. En el mundo se subsidian el tabaco, la soja, el biodiesel y no el rabanito, con lo que se lograría que las verduras sean más baratas. Hay que ir al hueso en este tema. El 60% de los vegetales que consumimos provienen de la agricultura familiar, un área a la que los sucesivos Ministerios de Agricultura han descuidado”, lanzó.

Y disparó: “El tipo que recibe un peso por la rúcula seguro que está en negro y sin cobertura social. Al mismo tiempo, el verdulero que te la vende a 50 pesos debe pagar altos impuestos, alquileres costosos. Tal vez la salida sería alivianar la carga tributaria de la cadena frutihortícola, sobre todo en beneficio de los pequeños productores y las economías regionales”.

Fuente: Infocampo