América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

El reclamo de Novaresio y Guillermina Valdés por las quemas: “No más a este genocidio ecológico”

incendios

“Soy gorila pero más, mucho más, rosarino. Hoy grito: basta de quema de las islas”.  Con esa frase, Luis Novaresio expresó su reclamo por las quemas en la zona del Delta del Paraná.

Al parecer, según deslizó el periodista, la Corte Suprema se involucraría en el tema a través del juez Ricardo Lorenzetti, a quien definió como “uno de los juristas que más sabe de derecho ambiental“.

Las palabras del periodista obtuvieron el fuerte apoyo de Guillermina Valdés, que hace tiempo que utiliza su cuenta de Twitter para difundir su interés por temas ambientales. “No más a la quema genocida de pastizales. No más a este genocidio ecológico”, escribió este lunes.

Fuente: Infocampo

Identificaron dos nuevos virus de murciélago en pleno corazón de Rosario

La Agencia CyTA-Leloir dio a conocer que se descubrieron dos nuevos virus de murcíelago en el corazón de la ciudad santafesina de Rosario, más precisamente en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La buena noticia es que ninguno de los dos virus son patógenos para los humanos, y según el estudio liderado por investigadoras de Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y de la UNR se trata del primer papilomavirus identificado en esta especie (TbraPV1) y el primer genomovirus identificado en murciélagos del Nuevo Mundo (TbGkyV1).

“El TbraPV1 se transmite por contacto de mucosas, mientras que los genomovirus hasta el momento no han sido relacionados con el desarrollo de enfermedad en ningún huésped, por lo que descartamos un impacto en la salud humana o en el murciélago”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir Adriana Giri, jefa del grupo “Virología Humana” en el IBR que depende del CONICET y profesora de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la UNR.

Cabe destacar que la científica participó de la primera investigación en 2015 que permitió identificar variedades de coronavirus (diferentes a SARS-CoV-2) en murciélagos que circulan en Argentina.

“Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos conocer los virus albergados por especies de murciélagos de nuestra región para poder adelantarnos, dar alertas tempranas y prevenir eventuales brotes”, afirmó Giri.

Mucho más que libros de derecho

Al parecer, que los mamíferos alados estén en la Facultad de Derecho de la UNR no es ninguna novedad. “La colonia de Rosario es la única emplazada en el área céntrica de una ciudad y está constituida por hembras que vienen en el último período de la preñez o directamente a parir y se quedan durante el periodo de lactancia de las crías para migrar nuevamente cuando las crías pueden volar y conseguir alimento de manera autónoma”, explicó Bolatti, primera autora del estudio, investigadora del IBR y docente de Virología de la FBIOyF de la UNR.

En la Argentina, además de la colonia de Tadarida brasiliensis en Rosario, hay otros dos sitios de importancia para la conservación de este murciélago, una en Dique La Escaba (Tucumán) y otro en La Calera (Córdoba).

Fuente: Infocampo

En Chile ya detectan enfermedades en las abejas con una aplicación del celular

Un grupo de jóvenes chilenos desarrolló una aplicación para celular que permite detectar enfermedades en las abejas. El proyecto se postuló en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La plataforma permite hallar las distintas patologías presentes en las colmenas a partir de los sonidos que emiten sus individuos para comunicarse mutuamente. 

el proyecto

De acuerdo con la información proporcionada por el ingeniero en informática a cargo del proyecto, Tomás Child, recién comenzaron a implementar el prototipo de aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colemnas.

“Por suerte, este trabajo no se ha visto interrumpido bajo las condiciones de teletrabajo y esperamos que, al terminar las restricciones sanitarias, podamos realizar las primeras pruebas en terreno”, explicó el ingeniero.

Desde FIA comunicaron que el objetivo de la app es detectar las enfermedades en tiempo y forma que ilustre el estado sanitario de las colmenas, a través de la reproducción del sonido de las abejas por medio del micrófono del teléfono.

“Para ello, la innovación se basa en desarrollar un modelo que identificaría colmenas sanas y enfermas a partir de los zumbidos de las abejas; esto proporcionaría información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, resaltó María Constanza Barros, ejecutiva de innovación FIA.

En tanto, Tomás Child agregó al respecto que “hoy estamos en un momento en el cual, como generación, podemos hacer la diferencia. Hay muchas oportunidades para innovar y aportar a las necesidades que hay en nuestro país y lo que comienza como una pequeña idea puede transformarse en un cambio que impacte positivamente en muchas personas”.

SU IMPORTANCIA Y NECESIDAD

La FAO y la FIA estimaron que hay entre 600.000 y 800.000 colmenas en ese país, sin embargo para los cultivos que allí se realizan se requieren 1.327.070 colmenas.

Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de investigación en abejas en el año 2018, cerca del 50% de las colmenas en Chile se perdieron y, según la FIA, esto se tradujo en pérdidas millonarias para el sector apícola del país.

Fuente: Infocampo

Agroquímicos: La Pampa multó por “mala gestión” de bidones a Campo Limpio y le pide $30 millones

envases fitosanitarios

El conflicto que comenzó en enero tuvo ahora su resolución con la decisión del gobierno de La Pampa de multar por $30 millones a la Fundación Campo Limpio por “daño ambiental”.

La Subsecretaría de Ambiente provincial, con intervención de la Fiscalía de Estado, decidieron finalmente ir contra la fundación por “exclusiva culpa” de una “gestión inadecuada” de envases vacíos de fitosanitarios entre el 28 de enero y el 11 de febrero pasados.

En concreto, la disposición aplica la multa por violar el Artículo 10° inciso b de la Ley 27.279 y el Artículo 4° de la Ley 25.675, y rechaza el descargo y la ampliación que presentó Campo Limpio. Según considera el Ejecutivo provincial, la Fundación mostró “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente y “transgredió palmariamente el principio de prevención”.

Cabe recordar que en enero pasado el gobierno de La Pampa decidió prohibir la comercialización de agroquímicos por una “falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos” de la Fundación Campo Limpio, que debía estar en funcionamiento antes del 28 de enero y que, según las inspecciones oficiales, no estaba listo.

En su momento, Campo Limpio se defendió y aseguró que los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) estaban listos y aclaró que inició un Plan de Contingencia para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en los rellenos sanitarios

Fuente: Infocampo

CRA calcula que rompieron 125 silobolsas en lo que va del año: “673 mil chicos podrían haber comido”

cra

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calculó que en lo que va del año se rompieron al menos 125 silobolsas con un total de 12.500 toneladas afectadas, y aseguró que esa pérdida representa, entre otras equivalencias, 673.000 raciones de comedores comunitarios.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, a cargo del agrónomo Matías Lestani, esos granos también se podrían haber destinado a 1.750 jubilaciones mínimas, 3.000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche, 700.000 paquetes de arroz, 110.000 kg de asado o 85.700 kg de milanesas.

“A veces no es maldad, es simplemente ignorancia, 673.000 chicos podrían haber comido con lo que se perdió, y no lo perdió solo un sector, lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país”, analizó la entidad.

Además, remarcó que los tres dígitos que conforman al número 125 “representan en el inconsciente colectivo del sector otra cosa que enciende las alarmas, no solo económicas, sino también las de los estados de ánimo, las intelectuales, y morales”.

cra
Fuente: Infocampo

Las plantas más peligrosas para animales y humanos crecen espontáneamente y pueden ser letales

Las plantas venenosas son aquellas hierbas, flores, arbustos o frutos que tienen una toxicidad suficiente como para perjudicar el organismo de las personas como también de perros, gatos y otros animales.

Algunas solo son tóxicas si se las ingiere, lo cual no supone un gran problema porque rara vez se come una hierba sin saber qué es. Sin embargo, los perros o gatos se ven más expuestos porque utilizan plantas por ejemplo para purgarse o desparasitarse. Estos animales pueden confundir alguna planta benévola con una de las tóxicas, y podría tener consecuencias que van desde una simple intoxicación hasta una grave, con riesgo incluso de muerte.

Otras plantas pueden afectar al organismo con el simple contacto, sin necesidad de una ingesta. Aunque  son las menos comunes, cabe aclarar que existen y son dañinas.

LAS ESPECIES MÁS TÓXICAS
  • Estramonio (Datura stramonium): tiene un elevado nivel de toxicidad. Al ingerir sus semillas puede provocar desde alucinaciones hasta fiebre y convulsiones. Esto se debe a la atropina, uno de los alcaloides presentes en la planta. Esta planta es tóxica tanto para los perros y gatos como para los humanos.
  • Acónito (Aconitum napellus): puede resultar gravemente tóxica, ya que puede afectar al corazón y provocar la muerte. Lo más grave de esta planta es que la toxicidad se puede transmitir, aunque en menor grado, por roce con la piel.
  • Hiedra (Hedera helix): una planta muy utilizada en jardines y casas, ya que es muy decorativa, crece de manera sencilla y como enredadera y es muy común. Aunque su toxicidad es más leve que otras plantas como el acónito o el estramonio, está muy presente en nuestra vida, y si se ingiere puede provocar severos malestares y vómitos. Se la considera una planta ornamental venenosa.
  • Tejo (Taxus baccata L.): es otra especie común en parques y jardines, sobre todo en Europa. Las hojas y semillas de esta planta decorativa contienen alcaloides elevadamente tóxicos, principalmente la taxina, que puede provocar envenenamiento.
  • Adelfa (Nerium oleander): se emplea usualmente con fines decorativos. Además de la peligrosidad a la ingesta, los exudados que emite pueden ser realmente tóxicos por inhalación.
  • Regaliz americano (Abrus precatorius): aunque muchas partes de la planta se utilizan con fines medicinales, la masticación de sus semillas produce la muerte debido a las lectinas presentes en esta planta ornamental.
  • Cicuta (Conium maculatum): se suele encontrar a esta maleza en baldíos y descampados. Comer esta especie puede provocar vómitos, mareos y en dosis grandes hasta la muerte. La cicuta, debido a su crecimiento en muchas zonas urbanas y rurales, es una de las plantas tóxicas para gatos y perros que hay que tener presente. La misma recuerda al tallo de las zanahorias, y de hecho puede ser confundida con él.
  • Floripondio (Brugmansia candida): se la conoce también como campana del diablo y es tóxica para perros, gatos y personas. Puede alterar la consciencia de tal manera y provocar un fuerte malestar en las personas que pueden arriesgar la vida, y en los animales su simple ingesta conduce a la muerte. 

 

Fuente: Infocampo

Se complica la situación en Córdoba por los incendios forestales: hay más de 12 focos en el valle de Punilla

incendio forestal

Córdoba sigue siendo escenario de incendios forestales y la situación preocupa cada vez más a ciudadanos y autoridades.

En las últimas horas se activó una decena de focos en distintas zonas de las sierras del valle de Punilla, principalmente en el corredor de la Ruta Provincial 34, donde el fuego se extiende a través de la forestación combustible de los pastizales secos y los bosques serranos.

Las zonas más afectadas son Icho Cruz, Las Jarillas, San Antonio de Arredondo, Tanti y Villa Nueva; como así también Altos del Durazno, en el valle de Calamuchita.

Desde esta mañana, un equipo de 200 bomberos, 37 unidades livianas y 17 pesadas trabaja con aviones hidrantes y helicópteros para frenar los incendios.

Además de nueve evacuados en Tanti, también hay ocho bomberos tuvieron que ser trasladados a un centro de asistencia por afecciones respiratorias tras inhalar monóxido de carbono.

“La situación es muy complicada. Los incendios son muy dinámicos, minuto a minuto, y las condiciones climáticas por los fuertes vientos no nos favorecen”, explicó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en declaraciones a la agencia Télam.

Fuente: Infocampo

Lunes de transición: del tiempo húmedo y brumoso al regreso del frío y el ambiente seco

viento pampero en el campo

Condiciones inestables y amenaza de posibles lluvias fueron las característica que dejó el paso del segundo fin de semana de agosto. Pero todo quedó en nada y fue otra semana más de falta de precipitaciones en la zona central. 

Respecto a lo que que viene parece que no habrá grandes cambios. Si ya se puede afirmar, así como lo sostiene el primer análisis que hace la Bolsa de Comercio rosarina, que “la jornada de hoy se presenta como de transición ambiental”.

En este sentido, en la zona central la humedad no logró condensarse más allá de generar un aspecto brumoso de los cielos, en algunos sectores con tránsito de nubosidad.

De esta forma, se prevé que los vientos del sudoeste y luego oeste, se vuelvan predominantes a lo largo de la semana. Esto, en primer lugar cambiará la masa de aire por una más fría y seca, lo cual impone para el resto de la semana.

Las heladas reaparecerán desde mañana, principalmente en el sur de BA, pero no se descarta que avancen por la franja mediterránea hacia el Córdoba y el oeste de Santa Fe.

 

Fuente: Infocampo

En cinco años, nunca se achicó la diferencia de precio entre el campo y la góndola

La publicación mensual, Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD), que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa cumple cinco años y lo que refleja cada mes, más allá del logro de haber hecho este seguimiento, no es para celebrar.

En un lustro, la brecha de precios entre el campo y la góndola nunca se acortó (Ver Gráfico). Según lo publicado este mes, este informe cumplió su objetivo: contribuyó en este tiempo a mostrar las prácticas abusivas por parte de los formadores de precios.

Variacion de precios en 5 años IPOD - CAME

Puntualmente, en julio la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió un 6,1%, respecto a junio.

La suba fue impulsada por fuertes aumentos en las brechas de la zanahoria, el zapallito y la cebolla.

De los 24 productos que sondea el IPOD, en el séptimo mes del año, 14 de ellos aumentaron de precios y 10 fueron a la baja, por ello el Índice aumentó, en el balance global.

En promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

Por su parte, el IPOD frutihortícola subió 8,1% en julio y el ganadero bajó 5,7%.

Respecto a los primeros, la brecha para esos productos promedió en 5,2 veces y el segundo en 3,5 veces, respecto al mismo mes de 2019.

En conclusión, la participación del productor en el precio final bajó 0,8% en julio, cerrando en
25,3%.

Fuente: Infocampo

Covid-19 y Conicet: un reconocido especialista en ganadería y un neurocientífico se cruzaron en Twitter

El cruce en Twitter de Darío Colombatto y Fabricio Ballarini

Fabricio Ballarini es doctor licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en neurociencias. Más allá del reconocimiento por sus investigaciones científicas, cobró notoriedad las últimas semanas por una campaña en redes sociales, que llamó #InfoDeLaBuena, “copemos tuiter con información sobre el coronavirus”, decía. 

Su campaña tiene la intención de brindar información sobre el Covid-19 y con el objetivo de subsanar uno de los déficit de la pandemia que, según decía, era disminuir la cantidad de información falsa que circula por las redes.

En este sentido, este sábado celebró una buena noticia en su cuenta personal de Twitter. En ella decía: ADN Argento – Debemos estar orgullosos de los avances científicos y médicos que se han hecho en nuestro país. Sobre una base desmantelada en los últimos años…”.

Ante este posteo, un reconocido especialista en ganadería le responde, pidiéndole metafóricamente que “se ponga la mano en el corazón”: “Fabricio, te parece que sobre una base desmantelada podés en 4 meses hacer todo eso? Seamos serios”

Ballarini accede al intercambio: “Yo pertenezco al sistema científico, vos?”, le pregunta a Darío Colombatto, consultor ganadero y docente de la Facultad de Agronomía (UBA). 

Colombatto le afirma que también lo es, dándole a conocer su índice “Scopus”, una forma de medir la repercusión de sus trabajos científicos. 

“Me desconcertó tu cuenta parece más un troll que un científico”, le responde el neurocientífico, bloqueando la cuenta de Colombatto de entre sus seguidores y dejándolo sin la posibilidad de réplica, por lo que científico de la FAUBA se lamentó. 

MIRA EL HILO COMPLETO.

Asimismo, otro usuario, que se sumó al intercambio entre los científicos, buscó traer claridad estadística a este cruce por medio de datos. 

 

Fuente: Infocampo

Tras veinte años, llegó a China el primer embarque de limón argentino

Llegada del limon argentino a Hong Kong - Citromax -

Luego de veinte años y siendo una excelente noticia para la fruticultura argentina zarpó en junio el primer contenedor, con 22 toneladas de limón argentino hacia la ciudad de Hong Kong (China).

Tenía por delante 40 días de navegación. Y, este fin de semana, llegó a esa ciudad. Toda una celebración para la cadena limonera. 

Mira también Argentina-Hong Kong: zarpó el primer contenedor con limones rumbo a China

Entre los datos destacados de este envío, que se habían conocido por entonces, hay que recordar que fue realizado por la firma Citromax  y se trató de 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una. 

Para conseguir la exportación fue necesario cumplir un estricto protocolo, debido al tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi tres grados. 

Un paso exitoso para la producción argentina nacido del esfuerzo de los citrícolas. 

Llegada el primer embarque de limon a Hong Kong
Fuente: Infocampo

Casi medio millón de hectáreas de trigo de la zona núcleo están en condiciones regulares o malas

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que “por la falta de agua, ya hay 400.000 hectáreas trigueras regulares y 80.000 en malas condiciones en la zona núcleo productiva”.

El informe indica que pasó “otra semana más sin agua en la región pero además se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas, donde las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región núcleo”.

El dato preocupante no es sólo el número de hectáreas afectadas por el clima, sino que además el deterioro
del cultivo se acentuó en la última semana, y más de 120.000 hectáreas se sumaron a la condición regular.

“Si bien la mayor parte de los trigos de la región se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas. Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua”, señala la Guía Estratégica para el Agro.

Fecha de vencimiento

“Si el área no recibe 30 a 50 mm, el trigo comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto”, advirtió la Bolsa, y agregó que “en el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde”.

Si así están los trigos, entonces nos queda preguntarnos qué pasará con el maíz: “Si no llueve 30 a 100 mm, la siembra maicera no se hará”, sostiene el GEA y aclaró que “las reservas en profundidad son escasas, están por debajo del promedio y pueden ser un gran impedimento para el maíz. Todos los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave”.

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

Fuente: Infocampo