América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Pérdidas generalizadas para los commodities agrícolas en Chicago

“La oleaginosa finalizó con pérdidas de 3 U$S/tn y descendió a 332 U$S/tn. El mercado operó bajo presión, ante el buen panorama de oferta en Sudamérica y borró la ganancia lograda ayer. En Brasil la cosecha se presenta con un notable adelanto (45% de avance vs 27% promedio histórico). En tanto en Argentina, las precipitaciones recibidas en la región agrícola central durante el fin de semana generan gran optimismo en cuanto a los rindes potenciales y el volumen de producción. Por ahora, las estimaciones se ubican en 52-53 mill. tn”, informó Grassi.

Además, no trascendieron novedades en la rueda del día sobre el acuerdo entre EE.UU. y China y el mercado acusó cierta decepción.

Para el caso de “los futuros de maíz cedieron terreno, y culminaron en 144 U4S/tn. Las perspectivas de una notable cosecha en Sudamérica y el debilitamiento del trigo, generaron impacto bajista en los precios del maíz. En Brasil, la cosecha de maíz de segunda avanza a un 31% del área nacional y se mantiene adelantada respecto del ritmo histórico (27%). En tanto la siembra de maíz de segunda (70% de la producción), presenta un importante adelanto temporal y transmite tranquilidad al mercado. Se habría implantado un 67% del área frente a un promedio histórico que indica 47%. Por su parte, en Argentina persisten las óptimas perspectivas de producción, con un volumen que se estima en 46 mill. tn.”, señaló la corredora de bolsa.

Los futuros de trigo acumularon una nueva pérdida –de 2 U$S/tn-, y se negociaron en 169 U$S/tn. Los precios continuaron realizando un ajuste, explicado por ventas técnicas y un mercado mundial con abundante oferta.

“Los diversos orígenes de la mercadería en el plano internacional, proponen una competencia muy fuerte en los negocios de exportación. Así, los operadores aguardan expectantes a la participación del trigo americano. Si bien hay posibilidades de atender una licitación de compra por parte de Taiwan (110.000 tn), otras órdenes de compra (Jordania, Bangladesh y Siria) podrían ser cubiertas por mercadería europea o rusa”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre de los mercados de granos internacionales.

Mercado con mejores ofertas por maíz local

“En la tarde de hoy, el mercado de granos local concentró su operatoria comercial en la activa demanda por parte de la exportación de maíz, tanto con entrega inmediata como con entrega diferida, dando lugar a importantes volúmenes comercializados”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, “las fábricas de la región ofrecieron $ 9.200/t por la mercadería con entrega hasta el 08/03, y U$S 225/t descarga en Mayo (U$S 5/t por debajo de la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible se mantuvo en $ 5.300/t, y el valor ofrecido por el trigo con descarga se deslizó a U$S 180/t”, detalló la BCR.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 238/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.200/t con entrega hasta el 08/03, y U$S 225/t entrega Mayo.

– Por trigo, la oferta con entrega inmediata fue de U$S 180/t, y U$S 165/t entrega Diciembre.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.300/t descarga inmediata, y U$S 140/t descarga en Mayo.

– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 220/t entrega disponible.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Fuente: Infocampo