América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

El panorama empieza a ser desolador para los productores que tenían intenciones de sembrar de trigo, de sostenerlo en las rotaciones, y dar vuelta los menores resultados del verano conseguidos con la soja y el maíz.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, entre La Niña y la sequía de más de un mes sin lluvias significativas en la Región Centro, se trata de la campaña de trigo más atrasada en 10 años.

La aguja que marca la siembra se movió tan solo un 5% en la última semana, alcanzando casi el millón de hectáreas de las 1,43 millones intencionadas. De esta forma, el avance de la región es del 70%.

Este escenario descripto por la Bolsa rosarina es similar al que reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, con un retraso interanual de la siembra de 10,6 puntos porcentuales.

Mirá también El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El panorama actual, según la Bolsa, indica que solo en el centro sur de Santa Fe hay posibilidades de incorporar unas 50.000 a 100.000 hectáreas más, gracias a las lluvias de este martes. El este Cordobés hace semanas que se quedó sin humedad superficial y el norte bonaerense lleva sembrado el 85% de lo intencionado.

En el resto de la región, domina la decepción por los milímetros que no llegaron.

TOMA FUERZA LA SOJA

En perspectiva, agrega la entidad, la mayoría de los lotes que no pudieron implantarse, afirman que se destinarán a soja de primera.

Respecto a la diagramación de la siembra,  en la región son pocos los productores que cuentan con semillas de ciclo corto y que esperarán unos días más por agua.

Con este panorama, la superficie de trigo 2022/23 podría caer entre un 25 y un 40% respecto a la campaña anterior.

The post Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo