América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Por qué el 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate

Este 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate.

La fecha está relacionada con el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas en 1778, quien gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1811 y 1821.

En ese entonces, ese territorio ya era propio de la yerba mate o Ilex Paraguariensis, dado que se consumía ampliamente gracias a sus beneficios físicos y espirituales.

La celebración de esta bebida preferida por el 90% de la población quedó establecida en la Ley 27.117, y según datos de una investigación de mercado cualicuantitativa realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mediante encuestas presenciales y Focus Groups de todo el país, el mate es un “símbolo nacional” y es la “infusión social por excelencia”.

De acuerdo con los resultados del estudio del INYM, el mate está asociado a la cultura, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”, es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres.

Asimismo, representa una tradición muy arraigada y se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco. En ese sentido, constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho.

Por otro lado, el relevamiento demostró que la bebida simboliza la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende, informaliza.

Además, indicó que se trasmite por herencia familiar, de generación en generación, y que se toma en soledad o acompañado en cualquier momento del día.

Fuente: Infocampo