América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Por un reclamo tarifario, transportistas de Tucumán paralizan el envío de limones a los puertos

Aunque la protesta ya lleva casi dos meses, todo se agravó en la última semana en las rutas de Tucumán por la presencia de transportistas de carga que frenaron el envío de limones a los puertos de Buenos Aires en reclamo de una actualización en las tarifas.

Se trata de una manifestación que llevan adelante un grupo de autoconvocados, que aseguran que los valores que ofrece el sector industrial son los mismos que el año pasado, aunque desde ese sector afirman que el cuadro tarifario para el traslado de las 270 mil toneladas previstas para esta temporada ya estaba acordado.

Según indicaron en declaraciones al diario local La Gaceta, los transportistas enviaron una propuesta actualizada a los citricultores en febrero pasado, pero no obtuvieron respuestas, por lo que decidieron iniciar el reclamo. Asimismo, afirmaron que también le pidieron una reunión a Juan Luis Fernández, titular de Desarrollo Productivo, pero tampoco fueron escuchados.

Por eso, no descartan cortar caminos en el caso de seguir sin una solución.

“El flete del limón de larga distancia costaba $34.000 el año pasado. Hoy pretenden pagar lo mismo. La tarifa que propuso la cámara es de $60.000, es una cifra acorde con la inflación. La cubierta de un camión costaba $ 7.000 el año pasado, hoy cuesta $15.000 o $17.000; un litro de gasoil costaba $22, y hoy está a $42. Y así aumentaron todos los insumos para el transporte”, dijo el titular de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC), Eduardo Reinoso.

Fuente: Infocampo