América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Precios justos, inocuidad y distribución, los ejes de la Mesa Mayorista Frutihortícola bonaerense

En el marco de la crisis del coronavirus, la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense realizó la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola, para fomentar la comercialización y el consumo de alimentos saludables en la zona.

Durante el encuentro, se determinó que la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria será la responsable de instruir la implementación de una metodología de trabajo intersectorial, que incluya a las autoridades de los mercados concentradores, municipios y a los actores vinculados a la cadena frutihortícola.

“Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos para todos los productores y consumidores bonaerenses”, sostuvo el ministro Javier Rodríguez.

También se conformó la Red de Mercados Provinciales, con un sistema de monitoreo y elaboración de flujo de información de la cadena para coordinar, unificar la gestión y acceder a información homogénea que garantice la transparencia de las operaciones y facilitar así la toma de decisiones a productores y consumidores.

Además, se acordó llevar adelante un programa de monitoreo de “contaminantes químicos y biológicos”, para “optimizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas” que venden mayoristas, y para la implementación de las buenas prácticas agrícolas.

Fuente: Infocampo