América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Preocupa la creciente intromisión de caballos en lotes sembrados en el sur de Santa Fe

La Federación Agraria Filial Regional Sur de Santa Fe denunció en las últimas horas la creciente presencia de caballos sueltos en lotes sembrados y el robo de animales en campos lindantes con el Arroyo del Medio.

La situación se registra principalmente en Villa Constitución, Pavón, Fighiera y Arroyo Seco, donde hay cada vez más animales sueltos a causa de la creciente del río Paraná y la falta de verde por las heladas.

“Esto es cada vez peor; hemos llegado a contar hasta un centenar de animales pastoreando un trigo recién emergido, nunca encontramos a los propietarios o al responsable de cuidarlos y se hace imposible controlar la situación”, expresó Edgardo Capelletti, quien remarcó además que el abuso se facilitó porque “desde hace 20 ó 30 años, con la retirada de la ganadería, ya no existen los alambrados“.

Lo cierto es que los hechos generan preocupación y perjuicios económicos a chacareros de la zona, por lo que ya hubo una reunión con el jefe de la Policía Rural Departamental (Los Pumas), César Gigli.

“Las autoridades locales muestran buena predisposición, pero no cuentan con los medios para ponerle un freno. Los muchachos de Los Pumas se portan 10 puntos, pero nos dicen que no disponen de la infraestructura necesaria, ni el personal suficiente para incautar los animales. Por otra parte, cuando planteamos los problemas de inseguridad, tenemos que saber que el destacamento se encuentra en Peyrano (a 60 kilómetros) y es imposible que lleguen a tiempo ”, señaló el presidente de la filial de FAA, Daniel Bongiovani.

Ante este escenario, los chacareros resolvieron realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del Senasa y las locales y departamentales. Además, solicitaron la apertura de una delegación local de la Guardia Rural.

“Cuando es la anarquía la que se hace visible y se le suma la desidia de una parte de la sociedad, siempre el resultado va ser el crecimiento de más inseguridad“, consideró Marcelo Mariani, vice de la Filial Regional.

Fuente: Infocampo