América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Pronostican una primavera con lluvias normales para gran parte del país

Desde esta semana se encuentra disponible la nueva actualización del pronóstico climático para el trimestre agosto-septiembre-octubre elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Este pronóstico cualitativo concluye que es más probable que se sigan presentando temperaturas y precipitaciones normales a algo superiores

El fenómeno ENOS, se encuentra en un “niño débil” con “62% de probabilidad de transición a fase neutral” en el trimestre agosto, septiembre y octubre.

Ante esta situación, los especialistas del SMN indicaron que “se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires“. Para Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y  este de Jujuy,  de Salta y de Catamarca se esperan precipitaciones dentro del rango normal. Mientras que en oeste de cuyo y de la Patagonia es probable que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo habitual.

Además, los especialistas explicaron que sobre el oeste del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser Estación Seca. En el resto del país se espera una fase que responderá a la “Climatología”, es decir que hay un 33% de ocurrencia de fase seca, normal o húmeda. Esto se debe a que el Fenómeno El Niño -Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase neutra y no existen otros forzantes que modifiquen la dinámica de la atmósfera.  

Respecto a las temperaturas, el informe señala que “Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia“. Para el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país, los valores térmicos se ubicaran entre normal y algo superior a la normal. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco y este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal. 

 

Fuente: Infocampo