América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Pymes lácteas bajaron 30% la facturación y elaboran menos leche desde que empezó la cuarentena

Desde que comenzó la cuarentena, más del 50% de las pymes lácteas redujeron su facturación y la elaboración de leche.

Así lo reveló una encuesta de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), que nuclea a las pymes del 90% de la cuenca lechera.

De las firmas entrevistadas, más del 70% tiene hasta 50 empleados y el 93% tiene menos del 10% de la plantilla con empleados dentro de la población de riesgo.

El impacto del Covid-19

Entre otros puntos, la encuesta mostró una caída de más del 30% en la facturación en el 50% de las empresas. “Realmente muy importante este punto, porque el impacto en las empresas ha sido muy fuerte”, resaltaron desde Apymel.

Respecto de la elaboración de leche, el informe indicó que a partir de la cuarentena se produjo una baja en alrededor del 60% de las industrias. En total, se calculó una pérdida de aproximadamente 35%.

En tanto, el 54,7% aseguró que tuvo que hacer un cambio relevante en su empresa, casi la misma cantidad que perdieron litros de elaboración.

En cuanto a las medidas del Gobierno Nacional para el plan de apoyo a la producción, del 63% de las empresas que se anotaron, según indicó el relevamiento, “pocas tuvieron respuestas” y el 15% de las que solicitaron ayuda aún no recibieron respuestas.

Respecto del personal, en la mayoría de las empresas no se tomó ninguna medida.

En relación a las líneas de crédito propuestas por el Gobierno, casi el 60% de las pymes las solicitaron.

Por último, el 62% consideró que está en una situación de regular a mala.

Fuente: Infocampo