América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Pymes nacionales se capacitaron para exportar alimentos a EE.UU.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, desarrolló un nuevo encuentro destinado a pymes de alimentos que tengan interés en formar Individuos Calificados en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, de acuerdo a lo que fija la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA-FDA).

El encuentro se realizó en la ciudad de Mendoza y participaron 29 representantes de empresas pymes de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; de diversas producciones como aceite de oliva, pasas de uva, ciruelas desecadas, legumbres secas, hortalizas congeladas, panificados sin gluten, miel, panificados congelados, salsas y aderezos, compotas, jaleas y mermeladas.

Durante lo que va del año ya se realizaron tres Cursos de Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, en la ciudades de Buenos Aires y Mendoza, en los cuales 114 representantes de pymes de alimentos fueron formados en los requisitos para el cumplimento de la citada ley.

A su vez, en agosto y septiembre se hicieron dos cursos oficiales de la Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (PSA – Produce Safety Alliance) dirigidos a 96 productores de frutas frescas y hortalizas, en las ciudades de General Roca, provincia de Río Negro, y San Miguel de Tucumán.

Estas actividades forman parte del “Programa de Capacitaciones para mejorar la Competitividad Exportadora de las Pymes Alimentarias Argentinas“, que lleva adelante la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, cuyo lema es “Sos PyME de alimentos, podes ser parte del supermercado del mundo”, orientado a mejorar las capacidades comerciales, a través de modelos de formación profesional empresaria. Asimismo, cada actividad es acompañada por contrapartes del sector privado, el IICA, el Senasa y el INAL, según corresponda.

Actualmente se encuentra habilitada la inscripción de un tercer curso sobre PSA en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Los cupos son limitados, y los interesados podrán inscribirse aquí.

 

Fuente: Infocampo