América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Recibidores de granos piden reducir la jornada laboral en medio de la cosecha y critican a la Mesa de Enlace

urgara

En plena cosecha y luego del cese de comercialización que finalizó el jueves pasado, el gremio que nuclea a recibidores de granos (Urgara) advirtió que no descarta medidas de fuerza si no se reducen las horas de la jornada laboral en puertos y acopios y se mejoran las condiciones de seguridad e higiene de los peritos recibidores.

Desde Urgara aseguran que lo más importante a considerar es que se trata de una labor de riesgo y que se necesitan mecanismos de seguridad que “eviten siniestros como los que diariamente se observan en acopios y almacenamiento de granos y derivados”.

“A pesar de todo el trabajo desarrollado a partir de la Prosecretaría y el Departamento de Seguridad e Higiene de URGARA, y los continuos reclamos a las autoridades competentes, muchas de las empresas se manejan en forma irresponsable por lo que los accidentes laborales se han multiplicado en los últimos años si se tienen en cuenta las actividades asociadas a la nuestra”, resaltaron desde el sindicato.

En concreto, lo que piden son turnos de seis horas como en la rama de Agentes de Control, sin horas extraordinarias y manteniendo los salarios actuales con paritarias que reflejen “la posición económica del sector empresarial que más ha sido beneficiado durante los últimos cuatro años”. Asimismo, exigen incorporar nuevos trabajadores.

Paralelamente, el gremio criticó el paro que llevó adelante la Mesa de Enlace y aseguró que esas decisiones “ponen en jaque a la economía del país” y afectan al sector.

“Se quejan del aumento del 3% en las retenciones de soja pero nada dicen sobre que tienen a más del 50% de los trabajadores en negro, nada dicen de su aceptación de la falta de controles de la mercadería y nada dicen sobre su postura en contra de la fiscalización de la calidad de sus productos. En síntesis, son unos hipócritas”, disparó Urgara.

 

Fuente: Infocampo