América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Recibidores de granos van al paro en plena cosecha y coronavirus: “La exportación no es esencial”

Después de varias advertencias, finalmente el gremio que nuclea a recibidores de granos (Urgara) decidió ir al paro desde las 19 de este viernes 20 hasta el próximo miércoles 25 de marzo.

La medida contempla el cese total de actividades en puertos, acopios y empresas de control para “preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores” que representa Urgara el marco de la crisis por el coronavirus.

El sindicato explicó que la decisión se mantendrá “hasta tanto el Gobierno Nacional aclare la interpretación, extensión y aplicación del Art. 6 , Incs. 13 y 15 de. DNU 297/2020”, que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia Covid-19.  Para Urgara, esos pasajes “deben ser interpretados restrictivamente, dando prioridad a la protección de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto”.

“Vemos con profunda preocupación cómo los empresarios del sector agroexportador hacen caso omiso a la normativa, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes para dar rienda suelta a su voracidad económica y obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara”, denunciaron los dirigentes.

Y remarcaron que la exportación “no es esencial” y “solo se deberán mantener los planteles mínimos indispensables, tal como lo señalan las Resoluciones 202 y 207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Los puertos de nuestro país constituyen uno de los puntos más vulnerables para la expansión del virus, dado que continuamente arriban barcos extranjeros que ingresan sin control alguno”, explicó el gremio que conduce Palacio.

Fuente: Infocampo