América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Retenciones: la intención de siembra caería 636.000 hectáreas para la campaña 2020/21

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confeccionó un informe sobre cuál sería el impacto en la campaña que viene, con el nuevo esquema de retenciones aprobado esta semana.

Según la Bolsa, y teniendo en cuenta las nuevas alícuotas de derechos de exportación para productos agropecuarios establecidas en el reciente Decreto 230/2020, la superficie sembrada para la campaña 2020/21 caería 636.000 hectáreas.

Para la campaña 2020/21, en donde el nuevo esquema de derechos de exportación afectará las decisiones de los productores desde el inicio de la ventana de siembra, se estima una disminución del área sembrada de 636.000 hectáreas. Esta caída es mayor a la que se preveía bajo los cambios adoptados en el Decreto anterior”, indicó.

Además, la Bolsa estima que “para la actual campaña 2019/20 el nuevo esquema implicaría una recaudación adicional de USD 330 millones respecto de la situación prevista bajo el anterior Decreto 37/2019, totalizando un aporte al fisco por derechos de exportación de las 6 cadenas de cultivos extensivos de USD 5.936 millones. La recaudación total aumentaría en menor cuantía (USD 274 millones), dada una disminución en lo recaudado por otros impuestos, llevando la recaudación total a USD 11.598 millones”.

“Mientras la recaudación fiscal aumentaría en USD 1.395 millones durante la campaña 2020/21 en relación a lo que se hubiese obtenido en el escenario Base, el valor de exportaciones se reduciría en USD 843 millones y el valor agregado en USD 813 millones“, afirma la BCBA.

Si bien la entidad detalla el factor interno de la Argentina, no deja de lado la coyuntura internacional: “bebe notarse que estas modificaciones se establecen en un contexto de vulnerabilidad de la producción agropecuaria, influenciado por un escenario de precios internacionales adverso, que incorpora a factores disruptivos como la Guerra Comercial, la Fiebre Porcina Africana y la desaceleración del crecimiento económico mundial por el avance del coronavirus”, detalló.

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

Fuente: Infocampo