América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Se acentúa la bajante del río Paraná por falta de lluvias y no se esperan repuntes para noviembre

Fotos: El Once

En las últimas horas, la bajante del río Paraná se profundizó y alcanzó una altura de 1,30 metros en la zona de Bajada Grande, en Entre Ríos.

La situación generó la aparición de un nuevo banco de arena, que registró el diario local El Once. Según el jefe de Prefectura Paraná, Eduardo Esquivel, el caudal está muy por debajo del que se alcanzó durante el mismo período del año pasado, que fue de 1,56 metros de altura. De todas maneras, esa cifra está aún muy lejos del récord histórico de 2009, cuando se alcanzaron los 1,10 metros.

“Muchas veces, estas bajantes tienen que ver con las ocasiones de lluvia en las altas cuencas del Paraná e Iguazú, lo que desencadena en todo el río Paraná. Y el hecho de no registrarse este factor meteorológico en esos lugares, afecta a las alturas acá”, le dijo Esquivel a El Once.

 

Qué dice el Instituto Nacional del Agua

Según el INA, hacia fin de mes habrá pequeños repuntes, principalmente en las estaciones Corrientes, Reconquista, Paraná y Rosario.

En tanto, en noviembre se esperan alzas no demasiado significativas.

En Chaco siguen los problemas

Paralelamente, en la provincia de Chaco la situación sigue complicada por la baja del caudal del riacho Barranqueras, adonde las barcazas llegan con la mitad de la carga de combustibles.

Desde la Administración Provincial del Agua ya hablan de la “inédita bajante” de los ríos de la región, y la consideran una situación “histórica de la que no se tiene registro”.

“Son necesarias precipitaciones en la alta cuenca del río Iguazú, que impacta aquí entre 6 y 7 días después”, explicaron desde la entidad.

En ese sentido, remarcaron que para noviembre tampoco se esperan grandes cambios en la zona.


Fuente: Infocampo