América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Se acercan los meses fríos y acecha el viento Pampero

viento pampero en el campo

En nuestro país existen vientos con determinadas características que impactan en la población. El Zonda, la sudestada y el Pampero son los más conocidos. Por ello, en Infocampo te contamos de qué se trata el viento Pampero tan común en refranes y dichos populares, poemas y cuentos. 

El nombre “Pampero” se remonta a la llegada de los españoles al Río de la Plata. Les llamó la atención un viento fuerte y frío proveniente del interior del continente, del sector sur o sudoeste. Dicho viento recibió el nombre de Pampero de acuerdo con su procedencia.

Se trata de un viento que se produce por el pasaje de un frente frío en la zona central de Argentina. Se caracteriza por ser rafagoso y provocar un brusco descenso de temperatura y de humedad. Por eso, podemos definirlo como un viento frío o fresco (según la estación del año en que ocurre) y muy seco, que sopla con ráfagas del sur o sudoeste.

Su sequedad se debe a que pierde la humedad al cruzar la cordillera de los Andes, provocando precipitaciones del lado chileno. En algunas situaciones particulares, también genera tormentas en las llanuras pampeanas y, en este caso, se lo denomina “pampero húmedo”. En el caso contrario, se dice que el pampero es seco y puede generar tormentas de polvo.

Cómo ocurre normalmente

La situación sinóptica previa al Pampero se caracteriza por aire cálido y húmedo sobre las extensas llanuras argentinas y un frente frío sobre el norte de la Patagonia, procedente del Océano Pacífico Austral. Este frente pierde la mayor parte de la humedad al cruzar la cordillera.

esquema del viento pampero

De 20 a 60 horas después, el frente frío se desplaza hasta el Río de la Plata. En la ciudad de Buenos Aires llueve y se registran vientos del sur, en tanto que la costa Uruguaya todavía tiene vientos cálidos y húmedos del norte.

esquema del viento pampero

Fin del Pampero. Un sistema de alta presión se instala sobre la provincia de Buenos Aires. El viento se encuentra en calma.

esquema del viento pampero

Cultura popular

Muchos de los refranes populares que escuchamos carecen de validez científica,  pero otros pueden explicarse por el comportamiento de la atmósfera.

Previamente al pasaje del pampero, suelen registrarse vientos bastante intensos del sector norte, lo que dió origen al dicho popular “norte duro, pampero seguro”.

En cuanto a el dicho popular “barre el cielo el pampero después de algún aguacero” seguramente está asociado a la situación sinóptica que ocurre luego del pasaje del frente.

Mirá también: Qué es el viento Zonda y cómo se produce

Fuente: Infocampo