América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Se dispara el precio del durazno y arman un índice de referencia para la industria

Durazno

El precio del durazno comenzó a aumentar en las últimas semanas, luego de que se confirmara una merma en la cosecha 2019/20 de Mendoza por las heladas de septiembre.

En ese contexto, el gobierno provincial anunció una línea de crédito con tasa subsidiada para financiar el proceso de elaboración del durazno en conserva o pulpa, en un año en el que la estimación oficial indica que habrá 46.000 toneladas que irán a la industria -de calibre mayor a 57 mm de diámetro-, lo que representa el 72% del total de la producción. 

El sector es importante dentro de la región, especialmente en Mendoza: ahí, concentra a más de 1.000 productores de la fruta, 20 empresas procesadoras y decenas de proveedores, lo que lo convierte en el quinto productor mundial y abastecedor de duraznos del Mercosur.

Lo cierto es que el escenario se complicó porque desde el sector primario aseguran que la industria hace “cada vez más difícil” la actividad por su posición dominante. A eso se suma que no hay precios de referencia institucionalizados, por lo que la Sociedad Rural de Valle de Uco decidió armar un esquema de valores para que los productores tengan un índice.

Los precios que difundieron son los siguientes:

  • Durazno para industria (que va a lata): rango de $17 a $22 por kilo.
  • Durazno que va a pulpa: debe tener un piso de $14 por kilo.

“Los valores deben ser pagados al contado o en no más de 30 días, dado que el Estado provincial ha puesto un fondo importante de $200 millones para que no haya excusas de desfinanciamiento para que los industriales no paguen”, resaltaron desde la Rural de Valle de Uco.

Fuente: Infocampo