América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

chicago precios granos infocampo

La evolución de los precios en los principales mercados de granos de Estados Unidos volvió a ser una muestra de que la tendencia que domina el mercado este año es la volatilidad.

El caso del trigo es emblemático: tras las fuertes subas de principios de la semana que lo llevaron a marcar récords (en Kansas superó los U$S 500 la tonelada), cerró el viernes con la tercera jornada consecutiva en baja.

MIRÁ En medio de la volatilidad, el mercado de futuros argentino va de récord en récord

En concreto, perdió U$S 11,67 la tonelada en Chicago en el contrato a julio, para posicionarse en U$S 429,44 (0,74% menos que los U$S 432,66 del viernes anterior y lejos de los casi U$S 470 del martes); y cayó U$S 15,61 en Kansas, para marcar U$S 460,31 (2,28% menos que una semana atrás y U$S 40 por debajo del máximo logrado el miércoles).

LOS FACTORES DEL TRIGO

“Los precios del trigo completaron la tercera rueda negativa consecutiva en Chicago y en Kansas, lo que determinó un balance semanal adverso para el grano fino, en un segmento que había comenzado con fuertes subas tras la decisión de la India de restringir sus exportaciones”, analizó la consultora Granar.

También consideró como temas relevantes el inminente inicio de la cosecha de trigos de invierno en Estados Unidos y las favorables condiciones para los cultivos en Rusia, donde las previsiones privadas auguran una cosecha récord y exportaciones en torno de las 40 millones de toneladas.

Pese a estas bajas, Granar recordó que los valores siguen en niveles históricos.

El tema es que incluso podrían generarse más bajas si avanzan los intentos de Ucrania y la Unión Europea por liberar las millones de toneladas de granos retenidas desde el inicio de la guerra. “Si ese objetivo se cumpliera justo cuanto comienza a ingresar en el mercado la nueva oferta del hemisferio norte, el resultado podría ser muy bajista para los precios del trigo”, indicó la consultora.

SOJA

En la perspectiva semanal, el poroto de soja fue el grano con mejor performance: la posición julio aumentó este viernes otros US$ 5,42 y así la oleaginosa acabó con un alza semanal del 3,6%, orillando los U$S 630 la tonelada.

La apreciación del real frente al dólar fue un factor alcista por su impacto negativo sobre la competitividad de las exportaciones brasileñas. Además, ese movimiento les resta estímulo a las ventas de los productores. Atado a esto, desde ayer persisten los rumores de compradores chinos activos en busca de soja estadounidense 2021/2022”, explicó Granar.

MAÍZ

En cuanto al cereal de verano, volvió a ser el menos afectado por la volatilidad: terminó la rueda del viernes con una baja de U$S 1,77, hasta los U$S 306,58, completó la semana con un saldo levemente negativo (-0,32%, con un valor apenas un dólar por debajo de siete días atrás).

Brasil fue el origen de dos fundamentos bajistas, dado que se habló en el mercado de China adquiriendo grano brasileño, pero poco y nada de las heladas severas que se auguraron en el cierre de la semana pasada, que podrían generar pérdidas sobre los cultivos de la segunda cosecha en zonas del centro-sur del país”, mencionó Granar.

Asimismo, insistió en que “los intentos por liberar los granos retenidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que impidió la salida de mercaderías por vía marítima, son un factor bajista latente sobre el mercado, dado que buena parte de lo retenido es maíz y trigo”.

The post Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo