América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

SEPA: la herramienta que permitió observar el estado hídrico del suelo durante el 2018

A principios de 2018 el INTA lanzó la plataforma SEPA y comenzó a dar una respuesta estimada a quienes se preguntaban ¿Cuánta agua hay en el suelo? Se trata de una herramienta que permite conocer, online y cada diez días, las reservas útiles de agua a un metro de profundidad. Este modelo combina información satelital, climática y de suelos permitiendo conocer el Balance Hidrico.

Infocampo recopiló las imagenes de los 12 meses del año y te las acerca para que puedas observar cómo evolucionó la situación hidrica durante 2018. Si bien la última imagen correspondiente al mes de diciembre se dará a conocer durante los próximos días, se estima que producto de que los suelos se encuentran cercanos al 100% de su capacidad, sumado a las precipitaciones esperadas, la situación se mantendrá similar, incluso podría haber algunos anegamientos en las zonas que más precipitaciones reciban.

Mas detalles del SEPA:

La herramienta se encuentra en estado experimental, pera ha sabido demostrar con exactitud la situación hídrica de la región pampeana durante 2018. Las precipitación acumulada se obtienen, cada diez días (mm), a partir de los datos diarios registrados en las estaciones meteorológicas convencionales del INTA y del SMN e interpolados espacialmente.
La Evapotranspiración Real, también se muestra como la acumulada para los diez días a partir de un modelo generado en el Instituto de Clima y Agua, de paso temporal diario con imágenes del satélite Suomi NPP-VIIRS;

Por su parte, el Porcentaje de agua útil, es calculado a partir de las ecuaciones de Damiano y Taboada, según ubicación geomorfológica y textura del suelo. La profundidad utilizada para el modelo es de 100cm como máximo, siendo menor en algunos suelos limitados.

 

Fuente: Infocampo