América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Sigue la polémica: Ambiente se apoya en Seguridad ante la venta de fitosanitarios en La Pampa

Una semana que comenzó movidita para el agro pampeano. Se había instalado una preocupación, la de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, ante la inminente prohibición de comercialización de agroquímicos en la provincia a  partir del martes. 

En el comunicado emitido por los federados aducían que la Secretaría de Ambiente había establecido un plazo de 270 días para poner en funcionamiento el sistema de gestión de envases vacíos en tres centros de almacenamiento transitorio construidos por Campo Limpio, en el marco de la ley 27.279

Ante esto, Infocampo habló con Campo Limpio y afirmaron que estaban a la espera de aprobación de esta Secretaría para que esos centros de recepción comiencen a funcionar. Entre idas y vueltas, se prohibió la venta de productos fitosanitarios en la provincia.  

Ahora, Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente, habló sobre lo sucedido en la provincia con Radio Colonia. 

Mira también Carbap, con Rodríguez: “Más allá de las asambleas, existe el compromiso de trabajar por el bien”

“Como parte del plan inicial, Campo Limpio se había comprometido a constuir tres centros de almacenamiento transitorio -CAT-, de los cuales hay hechos dos y con un nivel de avance de 30 a 40 por ciento“, dice Titarelli, respecto a los CAT de las localidades de Colonia Barón y Alta Italia.

Asimismo, agrega que la Secretaría de Ambiente está trabajando con el Ministerio de Seguridad de la provincia, ante posibles denuncias de empresas que estén vendiendo productos fitosanitarios dentro de la ventana de prohibicón, las cuales pueden quedar expuestas a diferentes sanciones, de acuerdo a la gravedad del caso. 

Respecto a la solución de este problema, Titarelli menciona que todo dependerá de Campo Limpio, “ellos tienen la responsabilidad del avance de obras. Si se ponen a trabajar, en 20 días finalizan la construcción de los CAT y este tema estará resuelto rápido porque no es tanto lo que falta. Pero, lo cierto es que en 9 meses avanzaron un 40% en dos centros“, reflexiona el subsecretario. 

De acuerdo a Titarellí no se trató de una “cuestión de tiempos”. “El artículo 10 de la ley 27.279 es taxativo respecto al cumplimento de los tiempos. Siempre nos mantuvimos en contacto con los vendedores de agroquímicos de la provincia. avisando del retraso en la constucción de los CAT. Asimismo, intimamos a Campo Limpio hace tres meses respecto a los tiempos y el poco avance de las obras. No sé si se trató de falta de interés, pero en La Pampa cumplimos las leyes”, advirtió, contundente, el Subsecretario. 

 

 

Fuente: Infocampo