América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

cosechadora

En julio, la venta de granos por parte de los productores llegó a 83,2 millones de toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se trata del segundo mayor registro histórico, cuando se comercializaron 84,7 millones para la misma altura de la campaña 2019/20.

Este dato se conoce en medio de una presión por parte del Gobierno para que el campo apure el ritmo de liquidación de granos, sobre todo soja. “El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja, ante una multiplicidad de factores”, señalaron desde la entidad bursátil.

Entre otros motivos, explicaron que las ventas de la oleaginosa se realizan a menor ritmo para que grano conserve su poder de compra y la expectativa de una reducción en la brecha entre el tipo de cambio que recibe por su cosecha y el que accede para la compra de dólares.

Según datos oficiales, se vendieron 83,2 millones de toneladas, entre trigo, maíz, sorgo, soja, girasol y cebada. Este volumen representa el 64,3% de la producción total, muy cerca del nivel de 2020, cuando se había comercializado el 65%.

MIRAEl campo y el dólar: en las economías regionales, el atraso cambiario impacta aún más que en la soja

La bolsa rosarina explicó los productores han comercializado a la fecha un volumen superior de granos que el registrado a la misma altura del año pasado, más allá de las diferencias que existan al interior de cada producto. “Si bien se observa un volumen absoluto de ventas de soja inferior al registrado, en toneladas, a la misma altura del año pasado, las ventas del resto de los granos más que compensan esta diferencia”, señalaron.

LOS CEREALES MARCAN EL RITMO DE VENTAS

Con relación a la oleaginosa, y sólo considerando el volumen absoluto, al cierre de julio industriales y exportadores pactaron la compra de 21,3 millones de toneladas. Esta cifra  representa menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 20,3 millones para el mismo momento del año.

En cereales, la foto es muy diferente. Se comercializaron 34,5 millones de toneladas, el segundo mayor registro de la historia, incluso a pesar de la merma productiva a causa de la última sequía. En trigo, las 21,2 millones de toneladas negociadas junto con las 2,5 millones de cebada se constituyen en los récords históricos de operación de ambos cultivos En sorgo, el volumen operado alcanzó las 1,2 millones de toneladas.

The post Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo