América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Soja 2019/20: los rindes podrían crecer 30% con un buen manejo de la nutrición

De cara a la nueva campaña de soja 2019/20, Fertilizar Asociación Civil presentó un informe que reveló que con la implementación de buenas prácticas de manejo de la nutrición se podrían incrementar los rindes en el 30%.

En una charla que brindó Martín Díaz Zorita, del comité técnico de Fertilizar, se compartieron relevamientos que demostraron que en Argentina, a 2017, el 57% de las hectáreas sembradas con soja reciben fertilización, aunque es insuficiente en cantidad y en variedad de nutrientes como para alcanzar una alta producción. Y, además, la reposición de nutrientes apenas alcanzó el 12% durante ese año.

Según el técnico, existen “abundantes experiencias” que muestran que la nutrición balanceada que integre inoculación eficiente y fertilización con fósforo, azufre y algunos micronutrientes mejoran la rentabilidad de las estrategias de producción del cultivo. En ese sentido, resaltó que con manejo eficiente del nitrógeno se logran mayores rendimientos, y aseguró que el fósforo es “la columna vertebral energética” para la soja.

Es que, de acuerdo a Fertilizar, en la región pampeana el porcentaje de casos con niveles limitantes de nutrientes según un análisis foliar mostró preocupantes bajas en fósforo y azufre, aunque principalmente en el primero. Por eso, la asociación recomendó apostar por las buenas prácticas “contemplando el diagnóstico inteligente de los suelos y considerando las diferentes expectativas de rendimiento según ambientes de producción”.

Los consejos de Fertilizar


Fuente: Infocampo