América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Soja: la Bolsa porteña ya proyecta menos de 50 millones de toneladas para este año

Segunda baja pronosticada de la Bolsa de Cereales porteña para la producción de soja de este ciclo 2019/20. Desde las 54,5 millones de toneladas inicialmente esperadas, ahora serán 49,5 millones. Con la salida de la sequía, la producción nacional se reduzco 2,5 millones y, ahora, con el inicio de la cosecha otros 2,5 millones. Aunque por el momento la cosecha se encuentra parcialmente detenida debido a las lluvias, los pronósticos no son alentadores. 

Según los datos que la entidad reporta a nivel semanal, la cosecha ya cubrió el 8% del área apta y el rinde promedio cayó 800 kilos desde el comienzo. Sin embargo, se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja y que incluso se profundice cuando ingrese la recolección de soja de segunda. 

Con estos posibles escenarios, la campaña podría  finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 quintales por hectárea, lejos de los 33,5 quintales registrados durante el ciclo  previo e incluso por debajo de los 29,8 quintales promedio de las últimas cinco campañas. 

En el histórico de la Bolsa de las últimas diez campañas, en la mitad de ellas -incluyendo la 2019/20- la producción nacional se ubicó por debajo de las 50 millones de toneladas.

 

 

Fuente: Infocampo