América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Soja: la especulación sobre el área a sembrarse en EE.UU. se mete de lleno en el precio de los granos

“Los contratos de soja cerraron con pérdidas próximas a 2 U$S/tn. El clima complica la siembra de maíz y trigo de primavera en EE.UU., y lleva a especular con la posibilidad de traspaso de área a la oleaginosa. En ese sentido, se espera que el USDA pondere el nuevo escenario y aumente la superficie, respecto a los cálculos publicados en el Foro Agrícola Anual de febrero (34,9 mill. has. vs 34,4 mill. has.)”, informó Grassi.

Por otra parte, se mantienen muy buenas perspectivas para Argentina, con la trilla que comenzará a generalizarse en las próximas semanas. Los pronósticos apuntan a rindes superiores al promedio histórico en las principales zonas productoras. Ante este escenario, se estima que la producción podría ubicarse en torno a 54 mill. tn.

“El maíz, ajustó ligeramente en baja y se posicionó en torno a 148 U$S/tn. Excesos de humedad y pronósticos de inundaciones para los meses de primavera, en las principales regiones productoras, limitaron retrocesos. En este sentido, de cara a la publicación de los nuevos datos del USDA, analistas apuestan, en promedio, a una superficie menor a la anunciada en el Foro de febrero. Así, se estima que podría ubicarse en 36,9 mill. Has”, detalló la corredora de granos.

Por último, “el trigo cerró prácticamente a la par, sobre 172 U$S/tn. El clima afecta de manera adversa a las zonas productoras, y la expectativa de que la siembra de trigo de primavera se retrase se reafirma en el mercado. La región de las planicies –principalmente Dakota del Norte y del Sur, Nebraska- sufre anegamientos, inundaciones y nevadas”, concluyó Grassi.

Ofertas alcistas por maíz y bajistas por soja en el mercado local

“La semana se continúa desarrollando con una fluida operatoria en los mercados de maíz y soja, principalmente en el segmento disponible y en las entregas de abril y mayo. Por soja con descarga, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.335/t), y U$S 220/t por la mercadería con descarga en Abril/Mayo. En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible alcanzó los $ 5.800/t para las entregas inmediata y contractual. La oferta por trigo con entrega contractual, finalmente, fue de U$S 168/t”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 226,9/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra por la mercadería con descarga fue de $ 9.335/t, y U$S 220/t entrega Mayo.

– Por trigo, la oferta contractual fue de U$S 168/t.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.800/t disponible, y U$S 137/t descarga en Mayo.

– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 225/t tanto con entrega contractual.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Fuente: Infocampo