América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Trigo-soja: la respuesta a azufre y zinc en ensayos de fertilización en Entre Ríos

Desde el año 2015, Bunge realizó ensayos de fertilización en distintos sitios de Entre Ríos para la secuencia de los cultivos trigo-soja. La finalidad fue determinar la respuesta a nutrientes como el azufre y el zinc, dada la importancia que tienen en la nutrición balanceada de los cultivos en general.

Los ensayos – que la firma realizó en conjunto con distintos profesionales en los departamentos de Paraná (El Palenque, Villa Urquiza y Aldea San Francisco); Diamante (Aldea Protestante) y Victoria (Pajonal y Rincón de Nogoyá)- se establecieron en lotes de productores con diferentes variedades de trigo, mientras que la soja de segunda fecha de siembra se colocó sin ser fertilizada para evaluar el efecto residual del fertilizante aplicado al trigo. Previo a la implantación, se realizaron análisis del suelo para determinar nitrógeno, azufre, materia orgánica, pH, Pe, zinc y boro, encontrando valores deficitarios en azufre y zinc, entre otros.

“En todos los casos se obtuvieron respuestas a nitrógeno y azufre en el cultivo de trigo”, comentó el ingeniero Hugo Ramírez, Responsable Técnico de Bunge. “En el caso del zinc, la respuesta en trigo se produjo en dos de los sitios: El Palenque y Rincón de Nogoyá. En la soja de segunda se obtuvo respuesta a azufre y zinc en todos los casos, promediando 398 kg y 197 kg, respectivamente”, añadió el especialista.

Los ajustes de nitrógeno (N del suelo + nitrógeno del fertilizante) variaron entre 100 y 160 kg/ha según el año y sitio, mientras que el azufre se ajustó a 15 kg/ha en los tratamientos correspondientes y el zinc a 1,2 kg/ha. Las fuentes utilizadas fueron: Sol UAN®, Sol MIX® y Sol MIX® Zinc, incorporando un testigo sin fertilización nitrogenada (solo el nitrógeno del suelo y de la base fosfatada utilizada por el productor).

Vale destacar que estos ensayos forman parte de una red que se distribuye en todas las regiones agrícolas de Argentina cuyo objetivo es aportar conocimiento para devolver al suelo los nutrientes extraídos en las cosechas y aportar calidad e incrementar la productividad de los cultivos.

Toda la información sobre esta investigación se pueden encontrar en el sector de Fertilizantes – Agroexpedientes del sitio web de Bunge. 

 

Fuente: Infocampo