América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Un joven quiso hacer un mate e incendió el árbol más antiguo de Misiones

Un adolescente de 16 años quiso prepararse un mate y terminó incendiando el árbol más antiguo de Misiones, la Grapia Milenaria.

El joven estaba solo y prendió un fuego al lado de la planta, que está ubicada en el monte de la localidad de Campo Ramón y que se encuentra ahora dañada en el 80%.

“El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde”, relató el intendente José Márquez Da Silva en declaraciones al Canal 12 local.

Lo cierto es que la situación preocupa a los funcionarios y vecinos del pueblo y de la provincia, dado que el árbol (Apuleia leiocarpa) es milenario y único en la zona, por lo que también representa una atracción turística.

“Es un hito de la historia de nuestro pueblo, estamos muy consternados. Le pedimos al área de Ecología para que venga y analice si es posible rescatar lo que queda: ojalá podamos salvar las raíces”, expresó Da Silva.

Con el paso de las horas, también habló el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. “La Grapia Milenaria era una leyenda viva de nuestro querido monte misionero. Que esta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones”, dijo.


Fuente: Infocampo