América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Un mix de plagas está atacando a la soja y el maíz en la zona centro

Daño de isoca de la espiga en maiz

Un nuevo reporte del área de entomología de INTA Marcos Juárez remarca que un “mosaico” de situaciones variables en materia de plagas está ocurriendo sobre los lotes de maíz y soja en la zona centro.

El trabajo se trata del informe décimo quinto, elaborado por los técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores en los que se destaca que continúan presentes insectos asociadas a la sequía, como son trips y arañuela.

En soja, también está presente la población de oruga defoliadora, afectando más a la soja de segunda y vienen acompañadas de la camada intermedia de oruga bolillera. Además, las poblaciones de chinches se encuentran en incremento también están en plantíos de soja atrasada.

Por su parte, en maíces tardíos, la infestación de gusano cogollero es creciente en lotes sembrados desde la segunda quincena de diciembre en adelante.

TRAMPAS DE LUZ

De acuerdo al reporte de Balbi y Flores, a partir de la segunda quincena de febrero, se detectaron picos de vuelo de las especies Rachiplusia nu (oruga medidora) y Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera) que darán lugar a poblaciones medias en cultivos de soja de segunda, sobre todo aquellos de fenología retrasada respecto a la media de la región.

Mirá también Crearon una red de trampas para lepidópteros entre cuatro provincias para el manejo adelantado de plagas clave

TRIPS Y ARAÑUELAS

La población de trips es alta en lotes de soja en general. El mayor impacto de un control de la plaga ocurrirá en aquellas sojas de segunda que estén llenando grano. Se recomienda el seguimiento en los lotes que están llenando grano.

DEFOLIADORAS Y ORUGA BOLILLERA EN SOJA
En los últimos 15 días se produjo un aumento de vuelo de adultos que darán lugar a un aumento poblacional de la oruga medidora, oruga bolillera, oruga militar y oruga anticarsia. Los vuelos registrados son medios para todas las especies e iniciales para anticarsia. Estas polillas ovipondrán preferentemente en los lotes más atrasados y pueden sumarse a una creciente población de chinches.

COCHINILLAS
Una particularidad de esta campaña que no suele ocurrir a manudo se dio con la aparición de cochinillas en soja. Hasta el momento no se cuenta con un método efectivo de control.

GUSANO COGOLLERO Y ISOCA DE LA ESPIGA EN MAÍZ

Como todos los años la oruga cogollera se encuentra presente en los maíces tardíos y de segunda de la región. Sin embargo, los lotes sembrados en la primera quincena de diciembre recibieron bajas poblaciones de esta plaga en comparación con años anteriores.

Los lotes sembrados desde la segunda quincena de diciembre y durante el mes de enero son los que deben monitorearse con mayor frecuencia debido a que son lotes candidatos para recibir huevos de aquellos adultos que se encuentran volando desde hace 10 días.

PULGONES EN CEREALES

En lotes de la región se han detectado colonias de pulgones. La especie más frecuente es el denominado pulgón del cogollo que a simple
vista presenta un tono azulado. En cuanto a sorgo, esta especie se halla presente, pero debe prestarse mayor atención a las colonias de pulgón verde que debido a la inyección de saliva tóxica produce amarillamiento de hojas. También se reportó una especie infrecuente con individuos de tonalidad amarillenta que está siendo identificada.

The post Un mix de plagas está atacando a la soja y el maíz en la zona centro first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo