América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Un senador del PJ advirtió por falta de fondos contra langostas por despidos en Senasa y Agricultura Familiar

El senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera (PJ) le pidió un informe al Gobierno Nacional para que “actúe urgente” ante la situación fitosanitaria en el norte del país.

Según Mera, en las últimas semanas se registraron despidos de personal técnico y administrativo en el Senasa y en Agricultura Familiar, lo cual estaría afectando a los controles preventivos frente a la plaga de la langosta, que llegó desde Paraguay a la Argentina a mediados de año.

“En el caso de Catamarca, fueron 18 las personas despedidas en la Secretaría de Agricultura Familiar, dejando a cientos de agricultores familiares sin asistencia técnica. Esta política pública del Gobierno Nacional de retirar el control del Estado en este sector estratégico de la economías reduce a la vez la capacidad de respuesta y de acción que tienen estas instituciones frente a casos de emergencia”, denunció Mera.

A su vez, le exigió al Ejecutivo un informe sobre las pérdidas económicas de los productores agropecuarios de la región, y aseguró que se necesita “algún tipo de compensación o moratoria impositiva”, como así también de “subsidios o un plan de financiamientos en cuotas para que puedan acceder a los insumos necesarios para controlar la plaga”.

“La situación actual puede ser aún más grave, ya que en nuestro vecino país continúan los brotes, por lo que más mangas podrían aparecer en las próximas semanas si las condiciones climáticas de vientos y temperaturas son propensas a ello”, remarcó Mera.

Fuente: Infocampo