América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Un tutorial explica cómo agregar certidumbre técnica a la siembra de trigo con tecnología simple

Triguero - Software

En este momento, los productores que definieron la siembra de trigo ya tienen toda su planificación armada. Sin embargo, siempre hay una parte de la decisión que queda librada a la incertidumbre.

Para tratar de agregar un poco de claridad técnica a esa falta de certezas, el “simulador”, el software “Triguero”, desarrollado por Facultad de Agronomía (UBA), AACREA y a la empresa Profertil, es una gran herramienta de simple aplicación.

“Triguero” que permite construir escenarios seleccionando la zona de producción, el tipo de suelo, el contenido de agua del suelo al momento de la siembra, el ciclo y potencial del genotipo a sembrar y diferentes niveles de distintas componentes tecnológicas y de manejo.

La construcción de estos escenarios, comúnmente, el productor los arma pensando el agua superficial y subsuperficial disponible, la dinámica de la napa (si es que está presente), los pronósticos de corto plazo, las variedades y el potencial de cada ambiente.

Ahora, usando esta plataforma, ya desarrollada hace varios años a partir de ensayos, y validada bajo situaciones reales en campos de productores, se puede hacer la simulación agregando las series climáticas históricas prolongadas y analizar las respuestas en años malos, promedio y buenos.

Bajo las circunstancias imperantes e indefinidas, de un año Neutro o Niña, la posibilidad de la mayor ocurrencia de heladas, una tecnología como “Triguero”, puede ser muy ventajosa. 

Con esta aplicación se pueden armar escenarios en cualquier lugar de país, con distintas combinaciones de factores y compararlos o analizarlos en forma conjunta o por separado. 

Mediante un tutorial de seis videos podes conocer cómo aplicarlo.

Fuente: Infocampo