América, Rivadavia. Pcia. Bs. As. info@agrosyn.com.ar

Varias provincias recibirán precipitaciones de entre 20 y 90 mm durante los próximos días

Un sistema de mal tiempo afecta el centro del país, el pasado lunes generó una importante caída de granizo sobre el oeste de la Pampa y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde el tamaño causó gran preocupación. Este fenómeno meteorológico continúa hoy situado sobre esta zona donde podrían producirse precipitaciones y tormentas de variada intensidad.

La mayoria de los modelos climáticos predicen, con una probabilidad de ocurrencia del 80%, una fase cálida del ENSO para el siguiente verano. Es que la temperatura superficial, en la “pileta del Niño”, del Océano Pacífico continúa siendo cálida en la región 3.4, con un valor de anomalía positivo igual a 1.0°C. Además,  las temperaturas en el Océano Atlántico Sur, las anomalías alternan zonas de valores positivos y negativos en las costas del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Este escenario señalará precipitaciones normales y por encima de lo normal al menos durante el siguiente verano.

Ante estas condiciones generales del clima, durante la corriente semana ocurrirán algunos fenómenos meteorológicos de interés.

El martes 11 podrían registrarse tormentas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre la región Pampeana. Para el jueves 13 y viernes 14, las condiciones de tiempo inestables dominarían todo el centro argentino y las tormentas se intensificarían sobre Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Bs. As., donde algunas podrían ser localmente intensas, con abundante caída de agua y ráfagas.

Durante el fin de semana, en el NOA y NEA se presentaría tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios, se prevé descenso de las temperaturas y ambiente templado a cálido. Durante el sábado 15, sobre la Patagonia mejorarían las condiciones de tiempo con nubosidad en disminución, podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas sobre el noreste y extremo sur y se prevé ascenso de las temperaturas. Hacia el domingo 16, se registrarían vientos intensos del sudoeste con nubosidad en aumento y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según el servicio meteorológico Nacional sobre el este de Mendoza, centro y sur de San Luis, noreste de La Pampa, centro, sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y sur, centro y noreste de Córdoba, se estiman valores entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 50 mm de forma puntual para el día martes.

Para el miércoles, en el oeste de Santiago del Estero, norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos y Corrientes, los fenómenos podrán dejar valores entre 15 y 30 mm, pudiendo superar los 70 mm de forma puntual en el centro y norte de Entre Ríos y Corrientes.

A partir del jueves 13 un nuevo sistema de lluvias y tormentas afectará el este de Mendoza, La Pampa, San Luis, sur, centro y noreste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación entre 20 y 40 mm, superando los 90 mm sobre el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Durante el viernes 14, los fenómenos afectarán el sur, centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes y Santiago del Estero, con valores de precipitación entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 60 mm sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.


Fuente: Infocampo

×