América, Rivadavia. Pcia. Bs. As. info@agrosyn.com.ar

Ya se cosechó el 63% del área apta de girasol aunque con demoras por las lluvias

cosecha de girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su panorama agrícola semanal en el cual analizó la situación del cultivo de girasol a nivel nacional. La entidad señaló que ya se recolectó el 62% de las 1,6 MHa implantadas con girasol para el ciclo 2019/20, aunque con demoras debidas a las últimas lluvias.

Tras una semana marcada por considerables precipitaciones, la demora interanual en las labores de cosecha alcanzó una diferencia de -5,7%. Actualmente, el avance total nacional alcanzó el 62 % del área apta, tras registrar un progreso intersemanal de 8,7%. A las zonas que finalizaron la recolección, se suman el Sur de Córdoba y el Centro–Este de Entre Ríos, con rendimientos promedio que se ubicaron en 23,2 y 20,5 qq/Ha, respectivamente.

Avance de cosecha de girasol

Por su parte, en la franja sur del área agrícola, donde ya prácticamente todos los cuadros en pie transitan la madurez fisiológica, las precipitaciones generan falta de piso y demoran el secado, además de incrementar los riesgos de problemas fúngicos.

Durante la primera quincena de marzo la cosecha de la oleaginosa cobró impulso en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, en la última semana, debido a las lluvias se registraron importantes demoras en el avance de las máquinas. Puntualmente, en la zona Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, la diferencia interanual es de -17 puntos porcentuales, la más alta de esta semana. Mientras que para el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa esta demora es de -11 y -7,3 puntos, respectivamente.

“Hasta el momento, no se registran problemas sanitarios en los lotes, pero no se descarta la posibilidad de vuelco, enfermedades fúngicas o problemas de brotado si continúa esta inestabilidad climática”, expresó el comunicado de la Bolsa.

Fuente: Infocampo

×