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El IICA firmó un acuerdo para potenciar la innovación y el uso de tecnología en el agro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la compañía tecnológica Microsoft establecieron hoy una relación estratégica que facilitará la implementación del Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector agrícola del continente americano.

El Director General del IICA, Manuel Otero, y el Presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, fueron los encargados de firmar el acuerdo, que tiene por fin potenciar la transformación digital del sector.

El acuerdo, denominado Alianza Digital Educativa, firmado en la Sede Central del IICA en San José, Costa Rica, y que tendrá una vigencia de dos años, facilitará la cooperación en áreas como el desarrollo de soluciones tecnológicas necesarias para el agro en las Américas; la implementación de herramientas de Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA); así como la aplicación de innovación y tecnologías de información y comunicación en proyectos de desarrollo, entre otras.

El objetivo de este acuerdo, punto de partida para implementar numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura, es utilizar la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario.

“Necesitamos reducir rápido la brecha digital. Eso requiere ser innovadores y modernizar la cooperación técnica brindada por el IICA. Para eso es imprescindible aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de información y comunicación. En ese sentido el IICA considera a Microsoft un aliado estratégico con el cual desarrollaremos conjuntamente proyectos y soluciones en beneficio de la agricultura de las Américas”, dijo el Director General del IICA.

Otero subrayó la importancia de la adopción y utilización de tecnologías para “mejorar la toma de decisiones de los actores y hacer más eficientes los procesos y sus elecciones respecto a qué, cómo, cuánto y cuándo producir, y a la comercialización final del bien o servicio”, y resaltó su impacto “en el fortalecimiento y empoderamiento de los jóvenes y las mujeres rurales”.

La Internet de las Cosas, la Big Data, la Inteligencia Artificial, el blockchain –por mencionar solo algunos – son fundamentales en la digitalización del agro y su evolución hacia una agricultura más inteligente. La agricultura, como base de la existencia humana, no puede reducirse más a la agricultura tradicional; debe ser innovadora, inteligente, más productiva y rentable, y a la vez sostenible. Todo esto solo se puede lograr con la ayuda de las herramientas de TIC que hay ahora y que se están desarrollando de cara al futuro.

Fuente: InfoCampo

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